descargar programa


 


OMNIVOR-LAB

Graffiti  virtual             *Street-Art 2.0

Omnivor_lab son Mikel Zudaire, Berta Sumpsi y un grupo de colaboradores especialistas en cada area del proyecto. Mikel empieza a trabajar en el mundo de la instalación interactiva con en el proyecto Discipline para la Mostra Visual y Sonora del Convent de Sant Agustí, 2004, donde el público activaba imágenes y música propias.  Posteriormente Berta entra en contacto con el software interactivo en 2006, a través de una instalación interactiva propuesta en el bac!05, para el qual trabajaba. Ambos seleccionan y coordinan una serie de profesionales de distintas áreas de la creación.

Omnivor_lab es un proyecto colectivo donde se cruzan street-art, ilustración, animación, intervención en el espacio público y relación con el transeúnte-espectador. En este contexto nace la idea de omnivor_lab de realizar graffitis con lúmenes de un proyector, activados mediante la circulación de ciudadanos-espectadores.

Esta instalación interactiva consiste en realizar un graffiti virtual sobre un espacio público. Virtual porque se sustituye la pintura por el haz de luz que emana el proyector de vídeo. Se trata de una proyección sobre el proceso de creación de una obra plástica grabada previamente, utilizando como soporte parte del edificio. Elpúblico participa en la intervención activando y modificando los vídeos proyectados y el sonido de los mismos. La interacción viene dada por la interpretación que hace el ordenador de  imágenes capturadas del entorno en vivo. La cámara funciona como un sensor de movimientos. El espectador-viandante activa y modifica el material proyectado que corresponde a las distintas fases del proceso de creación del graffiti. De este modo, el evento interfiere por unos instantes el recorrido del transeúnte. Éste participa en un proceso de creación colectivo, y en un plano más simbólico “pinta” un graffiti en el espacio físico a través de su propio movimiento. Las animaciones proyectadas son obra de btoy, lolo y tohyto.

Esta instalación en el espacio público reivindica los usos de este mismo espacio al margen del poder, en manifestaciones que inviten a la comunicación, la socialización y el arte.

“El arte es necesario porque la realidad no es suficiente”.




JOHAN LORBEER 
www.johanlorbeer.com

Desde hace quince años, Johan Lorbeer , performance alemán, trabaja el campo de las “still-life” (vida inmóvil) o estatuas humanas urbanas, en las que se presenta a sí mismo en diferentes lugares de la ciudad.  En estas actuaciones, algunas leyes básicas de la naturaleza como la gravedad, dejan de existir, de modo que el artista queda aislado del contexto que día a día nos rodea, obligando al espectador a revisar sus propios puntos de vista sobre la posición que ocupa en el plano físico, su sentido de la orientación y sus capacidades psicológicas.

Ha realizado sus intervenciones en numerosas ciudades del mundo, entre otras, Berlín, Roma, Basilea, Barcelona, Copenhague, Chicago, Bruselas, Helsinki...  

Prolet1
 

JORGE RODRÍGUEZ GERADA

Jorge Rodríguez-Gerada empezó a trabajar hace más de 15 años en Nueva York, es cubano-neoyorkino, y uno de los fundadores de la corriente artística conocida como “Culture Jamming“ o “Interferencia Cultural”.

En Interferencia Sur presenta el proyecto IDENTIDAD, cuya meta es establecer una conversación con la comunidad utilizando el arte para iniciar el diálogo.  Jorge Rodríguez-Gerada busca un protagonista cuyo retrato en carboncillo, realizado a gran escala, será convertido en un icono urbano. El único requisito para ser elegido como modelo es que los posibles candidatos tengan un sentido de pertenencia a la ciudad (y al barrio) donde el dibujo será hecho. Una vez el protagonista ha sido elegido, Rodriguez-Gerada lo retrata a un tamaño mínimo de 7 metros x 5 metros sobre una pared urbana en deterioro perteneciente al barrio donde habita el modelo.

Ana Alvarez-Errecalde documenta por medio de video y fotografías la serie IDENTIDAD desde su inicio hasta su desaparición. Ella se enfoca en la búsqueda que realiza Rodriguez-Gerada a fin de encontrar protagonistas para su proyecto, los encuentros que tiene con la gente y las razones que hace que estas personas se identifiquen o no con su ciudad.                           

Desde 1990 Jorge Rodriguez-Gerada trabaja realizando arte urbano en diferentes ciudades del mundo. 

     

 

ANTONIO R. MONTESINOS

Antonio Ruiz Montesinos es un joven artista malagueño que apoya susreflexiones y sus obras  en un sólido bagaje cultural y teórico en torno al arte digital y al arte público.

En Interferencia Sur presenta el proyecto ÁREAS GRÁFICAS, con tres intervenciones; “Sambori”,” Sólo en la ciudad” y “Nota al pie”.

Mediante  este proyecto el artista intenta contaminar los lugares normales  mediante pequeños paréntesis en las actitudes impuestas como normales, creando así espacios de deseo y comunicación.  La idea básica de Áreas Gráficas es, por tanto la construcción de lugares (igualmente abstractos y simulados) mediante la señalización y la organización de los mismos.


   

SIMÓN ZABELL

Simón Zabell, nacido en Málaga en 1970  es Licenciado en Bellas Artes por la  Universidad de Granada y Master en Bellas Artes (MFA) por Slade School of Fine Art de Londres.

EL SOBRE VACÍO es un proyecto de arte público consistente en el envío de cinco mil sobres de correo aéreo vacíos, que sin embargo contienen un texto impreso en su interior que hace referencia a la realidad que está viviendo el receptor del sobre.

El sobre vacío tiene la intención, al igual que las obras anteriores mencionadas, de crear en el espectador –receptor- la ilusión de que en algún grado su vida es una ficción, concretamente una ficción narrada; y se plantea como obra de arte público por el hecho de que llega al espectador de manera inesperada, a diferencia del espectador que va en busca de una experiencia artística a los lugares donde sabe poder encontrarla.

El sobre vacío no estará en la calle sino, dando un paso más en el acercamiento del arte a  los ciudadanos, estará en las casas, en las casas de las personas que reciban un sobre por correo.





SANTIAGO ROOSE Y PILAR SOLER

Este dúo de artistas multidisciplinares presentan en Interferencia Sur el proyecto SIT,el reflejo de las cosas de un pueblo, ciudad o circunstancia devuelto a sus dueños.  Los habitantes de la localidad son quienes han cedido las fotografías de vidas enteras guardadas con celo en sus casas.

Son esas fotografías las que salen a las calles, a las plazas, transmutadas en enormes pantallas del recuerdo para reconquistar la conciencia de las gentes, enfrentarlos a sí mismos y crear una corriente de diálogo (con - sigo, con los otros).

Calles y plazas de “aquí” en las que las señales, banderitas que  ondean al inclemente viento de septiembre; cambiados los colores de los símbolos textiles por rostros embadurnados de miradas, señales de tráfico intervenidas, con su valor universal robado, creada sobre ellas una nueva semiótica de la emotividad.



COORDINACIÓN Y PRODUCCIÓN:

 

   




CON EL APOYO DE:

 

CON LA COLABORACIÓN DE:

 

Enlace a la página de inicio del Ministerio de Cultura

CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS AYUNTAMIENTOS DE:


GRANADA

   Escudo de Las Gabias  
              LAS GABIAS          


CULLAR VEGA
 
Escudo de Churriana de la Vega
CHURRIANA DE LA VEGA
Escudo de Armilla
ARMILLA