CQD

Presentación

Presentación © CQD

Ciudades que Danzan - CQD es una red internacional de festivales de danza contemporánea que programan en espacios urbanos. Actualmente, la red está formada por 40 festivales de Europa, América del Sur / Central, Asia, Oceanía y África.

El objetivo principal de la red es la creación de un sistema dinámico de cooperación, coordinación y intercambio entre los miembros. La red favorece la cooperación entre los países, creando un acuerdo común de difusión artística en diferentes lenguajes y culturas.

La red CQD fue creada por la Associació Marató de l'Espectacle el año 1997 en Barcelona. La asociación, consciente de la falta de contacto entre la danza y el público, creó en 1992 el primer festival de danza en Barcelona: DIES DE DANSA. La asociación, al comprobar el interés que despertó la iniciativa en otros lugares, impulsó y colaboró a la creación de otros festivales similares en ciudades como Lisboa, La Habana, Rio de Janeiro, Sucre, Montevideo o más recientemente El Cairo. Hoy en día la red CQD cuenta con 40 festivales miembros, y el número aumenta cada año.

 

Nuestra misión; fomentar la danza en los espacios públicos.


¿ Por qué?

- Creemos en el potencial del arte como herramienta de transformación social, especialmente cuando se desarrolla en el espacio público.
- Apostamos por una democratización de la cultura, acercando el lenguaje artístico contemporáneo a un público no especializado.
- Defendemos una apropiación de el espacio público como espacio de la comunidad y de expresión individual.


Nuestros objetivos principales son:

-Establecer una plataforma de intercambio, colaboración y difusión entre organizadores de festivales, y favorecer la cooperación entre varias ciudades del mundo creando un compromiso común de difusión artística de los diferentes lenguajes y culturas, cúal fomenta el multiculturalismo.
-Ofrecer una herramienta de consultoría en propuestas artísticas y en gestión de producción para los festivales que se incorporan a la red, como también apoyar a los jóvenes festivales.
-Realizar acciones conjuntas de comunicación y promoción para conseguir una mayor proyección internacional.
-Establecer una tribuna de reflexiones y debates sobre la intervención de la danza en los espacios públicos, especialmente a través de la publicación anual de la revista plurilingüe Ciudades que Danzan.